miércoles, 6 de febrero de 2013

Carnaval de Venecia


El Carnaval de Venecia una fiesta 
de historia, lujo y glamour






Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt

Cuando llega el carnaval, Brasil se convierte en el país más famoso del mundo, por sus fiestas y desfiles de carrozas en Río de Janeiro y en todas sus ciudades. Fiestas como ésta, aunque con presupuestos más modestos, pero con el mismo espíritu de alegría y coloridos desfiles también se dan en la mayoría de los países del Caribe. Pero, hay una celebración del carnaval que lejos del estruendo de la música caribeña y los cuerpos semi desnudos de sus bailarinas, nos sorprende por su estilo retro con trajes típicos del siglo XVIII, su aire romántico y misterioso, pues en esta fiesta llevar el rostro completamente oculto bajo hermosas y muy bien elaboradas mascaras permite a  nobles y no tan nobles disfrutar desde las más elegantes y selectas fiestas, hasta las escapadas amorosas prohibidas que tienen su nido muchas veces en esta celebración y todo tiene inicio bajo el  elegante "anonimato" de las máscaras. Hablo del Carnaval de Venecia evento que hace de la ciudad de los canales, una pasarela de alta costura, donde la imaginación y el glamour van de la mano.




El Carnaval de Venecia tiene su origen en el siglo XVII, y fue la escusa perfecta para que los miembros de las familias con títulos nobiliarios se disfrazaran para salir a “mezclarse” con los plebeyos en las calles de esta ciudad italiana. En tal sentido, las máscaras son el elemento más importante de cada atuendo y ellas por si misma son verdaderas obras de arte y diseño. Este carnaval tiene una duración de 10 días. En las noches se realizan bailes exclusivos en salones de los palacios venecianos y mientras en el día se dan las comparsas conocidas como Compagnie Della Calza con desfiles por la ciudad. Los trajes siguen hasta el presente inspirados en la moda del siglo XVIII  y las  maschera nobile, (mascara o careta blanca) sigue siendo el alma para cada disfraz.
Hermosos vestidos y máscaras que pueden costar cientos de dólares, son parte de este carnaval que fue abolido por el emperador Napoleón Bonaparte en 1797, siendo restablecida esta celebración en el siglo XX, específicamente en el año 1979. A diferencia del carnaval caribeño en Venecia la fiesta comienza cada miércoles de ceniza por lo que coincide con el inicio del tiempo de cuaresma.
A partir el año 1979 los trajes han comenzado a tener mayor variedad de colores, pero en las máscaras los colores blanco, dorado y plateado son la ley. (Tal y como índica la tradición, pues estos eran los colores en las primeras máscaras usadas en Venecia, y hay documentos que dicen que las primeras mascaras (elaboradas en papel maché) datan del 2 de mayo del año 1268. A su vez, las máscaras eran decoradas con lazos, telas, piel o gemas, y se hicieron tan codiciadas que fue así como surgió un nuevo trabajo, el del artesano que elabora las mascaras, tradición que se mantiene aún.
El Carnaval de Venecia es hoy en día la celebración que más aporta a los ingresos por turismo en esta ciudad y es a su vez, invitación maravillosa a viajar a siglos pasados y esplendorosos, donde trajes, máscaras, y desfiles en góndolas hace de esta celebración un momento inolvidable y un original encuentro con el mundo del glamour. Cada año los artesanos elaboran máscaras más llamativas y lujosas, cada año los diseñadores y modistas se esfuerzan porque los trajes sean fieles al estilo del siglo XVIII plenos de lujo y colorido, pero con toques de originalidad donde arlequines, damas de antaño, nobles y otros disfraces hacen de esta fiesta una pasarela inolvidable. Por eso, a continuación les presento las fotos del Carnaval más elegante y chic en el mundo.


Alejandrina Uribe-Betancourt 

PS: También puedes visitar Alejandrina Style on Facebook: 
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.408712879221277.94220.345409188884980&type=3


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada