domingo, 21 de abril de 2013

El último cuplé de Sara Montiel


“La Saritísima” marcó un estilo sin fronteras



Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt

Sara Montiel mejor conocida como la “manchega universal” se fue de este mundo, para sorpresa de todos el lunes 8 de abril de 2013 a los 85 años, ella marcó una época en la historia del mundo del séptimo arte y de la música, y su belleza física y talento fueron tan grandes que esta mujer cruzó el Atlántico en una época en que no había la globalización artística para convertirse en la primera figura de habla hispana que conquistó corazones y las pantallas de España toda Europa, América Latina y Estados Unidos.
Su nombre de pila era María Antonia Abad Fernández, y nació en el pueblo, Campo de Criptana, el 10 de marzo 1928. Su padre era agricultor y su madre, vendedora de puerta en puerta de productos de belleza. Tras la Guerra Civil Española, su familia se mudó a Orihuela (Alicante), y allí  María Antonia (Sarita) halló la fama.
María Antonia tenía 16 años cuando en la Semana Santa de 1941 cantó una saeta que escuchó el periodista José Ángel Ezcurra, fundador de la revista Triunfo, y quiso conocerla. En 1944, con 19 años, apareció en su primera película, Te quiero para mí, y en ese mismo año, ella decide usar un nombre más comercial: así nació Sara Montiel, o Sarita, como también firmaba sus obras.
Películas como Locura de amor (1948), de Juan de Orduña, fueron sonoros éxitos que la catapultaron a México, cuyo cine vivía en plena Época de Oro. Desde 1950 y hasta 1954 filmó películas como Cárcel de mujeres, Se solicitan modelos y Piel canela.







Su gran belleza de estilo clásico le abre las puertas de Hollywood, de esta forma ella fue la primera diva española en participar en los films de la meca del cine, al aparecer en el western Vera Cruz (1955), junto a Gary Cooper, Burt Lancaster y Charles Bronson.
En 1955, apareció en la película musical Serenade (1955), junto al tenor Mario Lanza. El film era  dirigido por Anthony Mann, quien luego se convirtió en el  primero de sus cuatro esposos, se casaron en 1957 y se separaron en 1961.
Sarita tuvo en su historia fílmica más de 60 películas y ella representó esa belleza clásica e universal con un toque de elegancia y explosividad, que Sarita Monmtiel se convirtió en el mito erótico de la España de los años 50. 60 y 70, ella a su vez, se dio el lujo de ser ella misma, intensa y bohemia como un tango.
La Saritísima mantuvo su genio hasta la sepultura. Hoy España la llora, y el mundo del arte reconoce a una de las grandes mujeres que supo dejar su huella imborrable en la humanidad.
Desde este rincón presento una colección de varias de sus fotos y pequeño resumen de la vida de una mujer ha sido y será siempre tema de muchas páginas dedicadas al amor el arte, y el glamour.


¡Grande Sarita y brilla por siempre junto a las estrellas 

en el firmamento!

Alejandrina Uribe-Betancourt  


Para ver más fotos en Facebook http://www.facebook.com/AlejandrinaStyle http://www.facebook.com/media/set/?set=a.436712283088003.1073741834.345409188884980&type=3













Sarita Montiel en la película 'El último cuplé' (1957).


En la película 'Veracruz', dirigida por Robert Aldrich. En la foto, Gary Cooper junto a Sara Montiel.
Sarita Montiel en en el filme 'La violetera', dirigido por Luis César Amadori.
Sara Montiel en la película 'Veracruz'

Los actores Sara Montiel y Raf Vallone sobre una moto Vespa.
Durante el rodaje de la película "Veracruz", año 1954. Gary Cooper, Sara Montiel, Denise Darcel, Burt Lancaster.



No hay comentarios:

Publicar un comentario