miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Cuál es el tiempo de duración del maquillaje?



Guía para saber cuándo vencen los cosméticos y qué hacer en caso de afecciones en la piel


Todas las mujeres amamos el maquillaje, que sin duda son grandes aliados  en nuestra belleza femenina, (claro yo defiendo como cosmiatra que soy el concepto de primero cuida tu piel y luego si quieres la maquillas), pues considero que mientras la piel esté más al natural, libre de impurezas y balanceada nosotras seremos realmente bellas y que el maquillaje lejos de ser para tapar defectos de la piel (como manchas o granos), debe ser para resaltar nuestros rasgos y darnos un toque de luz y color sorpresa.


Sin embargo, hay una gran realidad, nosotras compramos productos de maquillaje y aunque estos sean de marcas muy exclusivas y de altísima calidad NO SON PRODUCTOS ETERNOS, es decir tienen fecha de vencimiento y un tiempo de duración limitado. En este post les hablo de este punto que es fundamental en nuestra estética facial.





Te has preguntado si la sombra de ojos que tanto te gusta y compraste hace dos años y sólo usas en “ocasiones especiales” podría traer bacterias a tu piel? Eres de las chicas que compra maquillaje repetido en grandes cantidades porque estaban en precio de rebaja y así tendrás en existencia por los próximos dos o tres años. Pensando que así ahorrarás dinero para el futuro?
Si crees que un maquillaje por ser de una marca súper reconocida lo puedes usar por varios años, te informo que estás equivocada pues al igual que los alimentos o medicinas los maquillajes no son eternos y tienen fecha de vencimiento.

Usar un maquillaje vencido es dañino para nuestra piel, porque incluso aunque hayamos tenido el producto en su estuche “sin estrenar” guardado en una gaveta y lejos de los rayos del sol, el maquillaje viene con una fecha de vencimiento. Lo que indica que pasado un cierto tiempo no es apto para ser usado. En este post les comparto los estándares generales para nosotras tener en consideración al usar maquillaje y desde ya les aconsejo que si van a comprar en grandes cantidades para almacenar y usar en “el futuro” lo más sensato que pueden hacer es no comprarlo, es mejor ahorrar ese dinero para cuando realmente necesitemos estos productos.

Saber cuánto tiempo durarán los productos de maquillaje variará de acuerdo a diversos factores como: la higiene que se tiene para cuidarlos, el clima (si el maquillaje se expone al sol y al calor se daña más rápido) y por supuesto la calidad del fabricante.


En climas calientes y húmedos los productos duran menos. Si deseas que te duren mas no los guardes en el baño o en otro lugar con humedad y si deseas puedes aun guardarlos en la refrigeradora. No los toques con las manos sucias o mojadas.


El gran dilema que existe es que en el ámbito mundial. No hay una norma internacional establecida en los cinco continentes (América –de norte a sur- África, Europa, Asia y Oceanía). Y por ende en cada lado del mundo cada quien hace sus reglas sobre la duración de estos productos. Entonces para este post, voy a presentar los estándares que rigen en Estados Unidos de América, tomando en cuenta que en este país hay un riguroso seguimiento de todo lo que son productos para el cuidado y aseo personal. Así que tomen nota con los siguientes datos:





Máscaras de pestañas (también llamadas rímel o pestañina en algunso pa´sies latinso):
Son el producto con menor tiempo de duración es decir entre 3 y 6 meses. Lo que significa que debes comprarla dos veces al año. Una vez abierto no debes exceder de sesis meses , recuerda está en contacto con tus ojos y si no eres previsiva este producto infectado con bacteria puede causarte conjuntivitis entre otras enfermedades en tu sistema ocular. Además cuando es en base de agua es más fácil que las bacterias se reproduzcan en él. Y su aplicador te las puede a tus pestañas. Por ende, extrema los cuidado
Alejandrina Style Tips: La máscara de pestaña NO ES UN PRODUCTO PARA PRESTAR A LAS AMIGAS, y si vas a un maquillador profesional mi consejo es que lleves tu propia máscara de pestañas, para evitar que te coloquen una que ha sido usada con muchas personas.         

Bases, pre bases (Primer) y correctores del rostro:
Estos productos tiene una vida de 18 meses. Al ser productos húmedos, bien sea porque vienen en base de agua, o aceites pueden ser bases líquidas o en forma de crema, son fáciles de contaminar por eso es vital tener cuidado en su uso. Hay que evita tocar el frasco o el contenido del mismo, digamos si viene en un tubo plástico en este caso evitar tocar la punta con por donde sale el producto con nuestros dedos o brochas de maquillaje. Aquí lo ideal es aplicar un poco el producto en la palma de la mano, pero sin que se toque la piel  y con nuestra brochas, pínceles, dedos o esponjas tomar el producto de nuestra mano para maquillar. Nunca colar directamente sobre el rostro ni tampoco sobre la brocha o pincel o tocar con nuestros dedos.  Alejandrina Style Tips: Si te maquillas usando brochas o pinceles mi consejo es que diariamente limpies tu brocha y una vez por semana hagas una limpieza profunda con agua y un jabón desinfectante suave.

Polvos: Pueden ser polvos compactos o sueltos. Estos son los productos que más duran pues gracias a que no tienen agua, geles o aceites no son tan propensos a desarrollar bacterias entonces pueden durar por varios años. Eso sí nunca los dejes destapados, y evita tenerlos al sol o a temperaturas muy altas.  La media de duración entre 1 y 3 años.
Alejandrina Style Tips: Alerta si sufres de acné o rosácea recuerda que estas afecciones son causadas por bacterias. Lo ideal es que NO TE MAQUILLES y te trates con tu médico dermatólogo y  cosmiatra de confianza. Sin embargo, si debes maquillarte por tu trabajo busca comprar MAQUILLAJE especial para pieles acneícas y en en el caso de que uses la esponja redonda para aplicar el polvo compacto, mi consejo es que mientras tengas el brote de acné NO LA USES y en su lugar te maquilles usando motas redondas desechables de algodón Y NUNCA, PERO NUNCA lleves la mota ya usada en contacto con el polvo porque ahí puedes contaminar tu maquillaje. Usa la mota de algodón cosa que luego de tocar tu piel con ella la botes.  Si usas brocha para los polvos sueltos asegúrate de limpiar tu brocha. Y NUNCA PRESTES TU MÁQUILLAJE A PERSONAS CON ACNÉ porque la bacteria del acné es contagiosa y se te puede pegar gracias al maquillaje.



Sombras en polvo. Tienen la misma suerte que los polvos compactos o sueltos, así que pueden durar varios años, sólo asegúrate que los aplicadores y pínceles que uses estén limpios.


Sombras en crema: Aquí se aplica el mismo estándar para bases líquidas o en crema, por lo tanto la duración de este producto es entre 12 y 18 meses.

Lápices de labios. Debido a que tienen cera duran aproximadamente tres años. Si dejas de usarlos o lo usa  otra persona, debes sacarles la punta antes usarlo tú para evitar posibles gérmenes y bacterias.

Crayón de labios. También duran hasta tres años, pero de nuevo aconsejo  NO PRESTAR LOS LABIALES, ahora si lo haces en este caso limpialo con una servilleta inmediatamente  después que lo use otra persona. Por otra parte, los lápices y creyones labiales al ser cremas son enemigos de los espacios húmedos y ambientes muy calientes, así que guárdalos en lugares secos y oscuros y si por alguna razón se te empieza a derretir porque en un descuido lo dejaste al sol colócalo unos minutos en tu nevera (para que ganen solidez), pero abajo nunca en el frízer o congelador.

Brillo labial. Este producto si tiene una vida más corta lo máximo que lo puedes usar son 18 meses, al tener agua y se contaminan con facilidad y recuerda mi máxima de NO PRESTAR TU MAQUILLAJE después de todo es la segunda piel de tu rostro y esto es por un tema de salud ante todo.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de usar cosméticos vencidos?
En el mejor de los casos, estos cosméticos ya no son tan buenos como antes y pueden cambiar su apariencia, olor y color. Pero, usar maquillaje vencido es exponer su piel a enfermedades que pueden ir desde una simple irritación de la piel, llegando a dermatitis de contacto, reacciones alérgicas e infecciones con hongos o bacterias.



Como regla general guarde siempre sus cosméticos fuera del alcance de los niños, mascotas y en lugares secos (sin humedad) y donde no reciban rayos solares y se mantengan en una temperatura fresca. Por ejemplo en el interior de una gaveta, en un estuche para maquillaje y luego este estuche lo guarda en su closet. En un clima caliente y húmedo, el maquillaje tiende a durar menos, por eso los productos como bases, primer, rubor o sombras en crema, son los más propensos a expirar con rapidez ya que al utilizar tus dedos para aplicártelos puedes contaminarlos con bacterias y microbios. En ese caso, es recomendable siempre usar brochas y/o pinceles para aplicar estos productos y luego lavar estas brochas.

A tomar en consideración: Es importante lavar cada semana tus brochas y pinceles (si las usas todo el tiempo puedes usar un champú suave y luego en el agua del enjuague agregar un chorrito de vinagre blanco que es antibacterial. Otro producto excelente es Dioxogen un jabón antibacterial que recomiendo ampliamente.  Asegúrate de cambiar tus esponjas de maquillaje una vez al año.
Ojo si notas que algún producto de maquillaje desarrolla mal olor, lo mejor es botarlo lo mismo debes hacer si ha cambiado de color.   

¿Cómo Descubrir La Fecha De Caducidad De Los Fabricantes? Para concluir les dejo este artículo mío Belleza: Aprende el tiempode duración del maquillaje escrito para Masbellezaysalud.com en el cual presento las pautas  de caducidad de estos productos a fin de que tomemos nota y evitemos complicaciones en la piel.

Alejandrina Uribe-Betancourt  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada