sábado, 29 de junio de 2013

Moda masculina de Dior Spring-Summer 2014

Dior Homme Primavera/Verano 2014  París Fashion Week 

El diseñador Kris Van Assche  presentó su propuesta en moda masculina para la temporada primavera/verano 2014 de la casa francesa Dior, durante la Semana de la Moda de París. Van Assche mostró una colección monocromática inspirada en los  motivos geométricos y con colores fuertes como el negro, marrón y vinotino. Los pantalones cortos para complementar trajes formales y la ausencia de corbatas hicieron parte de la audaz colección que rompe paradigmas establecidos en la etiqueta del vestir del  hombre que trabaja en una oficina.




Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt

Fotos: Cortesía Maison Dior

Éste es el primer desfile de moda masculina que reseño en mi blog, y he querido iniciarme con una firma que adoro, la casa francesa Dior. Sin embargo, una cosa es Dior para nosotras las mujeres y otra muy distinta es su propuesta cuando de hombres se trata. A mi juicio, la moda masculina es más austera, menos atractiva en escena pero siempre con el buen acabado y la clase que caracteriza a esta firma francesa.




Confieso también (error de debutante en desfiles europeos masculinos), que me llevé el fiasco del siglo, esperando ver hombres realmente atractivos y sexys en la escena parisina. Pero nada que ver, los modelos masculinos son tan andróginos, tan delgados, tan estilizados y tan jovencitos que yo como mujer terminé con deseos maternales de tomar a un chico de estos y darle algo de comer para que tengan carnita, también una queda con ganas de ir al psicólogo más cercano y preguntarle: ¿Dónde están los hombres? Confieso, yo vengo del mundo latino, donde los hombres e incluso los modelos son realmente hombres de carne y hueso (¡y qué carnes!), además del encanto y ese tumbao que sólo tienen los latinos (bueno los libaneses también, por algo mi corazón está en manos de un libanés). Pero esto no es el Mr. Venezuela, ni el concurso Mr. Universo, esto es la pasarela de Dior en la semana de la moda masculina de París, y ciertamente el código es 100% diferente.

Entonces, me queda la resignación de decir que es un desfile donde lo único que yo como mujer puedo apreciar es la ropa (encuentro más emocionante el fútbol y sus jugadores, snifff); pero acá escribir de moda es la tarea y voy al grano. En este show de Dior Homme el director creativo de la firma, Kris Van Assche exploró de la idea de saltar del minimalismo al barroco, en tal sentido sus piezas lucen rígidas (pese a incluir atuendos informales como las bermudas, pero de vestir y con taller a juego); y como dijo el mismo diseñador “Quería mucho contraste y la elección; diferentes proposiciones en el color y la silueta, algo menos convencional e individual a veces. Algo todavía rigurosa, pero ligero y divertido”.


Kris Van Assche jugó con conjuntos de tres piezas básicas (pantalón o bermuda, camisa o franela, más la chaqueta de vestir), que combinó en algunos momentos con blazers o chaquetas de cuero. Me pareció muy llamativo ver las bermudas (que son piezas tan informales), usadas en esta oportunidad como pantalones cortos para llevar al trabajo o la oficina en sustitución del típico traje de negocios con pantalón largo clásico, es in duda una idea audaz que puede ir muy bien en este mundo donde ahora abundan los ejecutivos estilo Google o los Social Media, cuyos trabajos tienen mezcla de nuevos conceptos en el mundo tecnológico y donde por lo general se mezcla el juego y el deber.


Los acabados serenos, y elegantes, el corte impecable y los colores son propuestas monocromáticas y serias, éste es tal vez el lado riguroso en la propuesta del belga  Kris Van Assche porque son colores sólidos como el azul marino, el gris plomo,  el negro, el vino tinto; los que se impusieron en la propuesta, pero llevados de forma individual y muy pocas veces mezclados entre sí, (siento que hubo el concepto de uniformarse de un mismo color de los pies a la cabeza). Salvo en algunas piezas hubo pequeñas combinaciones enmarcadas en cuadros que me recordaron las obras de Mondrian. Se trató de un concepto que puede resultar por momentos aburrido, pero que tiene encanto cuando de llevar pantalones cortos a la oficina se trata, además ningún traje incluía corbata  y en algunos la chaqueta era sin mangas, detalles que sin duda son para mí el sello audaz y simpático de esta colección, que es sólo para hombres muy seguros de sí mismos, amantes de las aventuras y que no temen a romper esquemas.
Alejandrina Uribe-Betancourt 


























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