miércoles, 10 de septiembre de 2014

Con Apple Watch la empresa de la manzana inicia su competencia en la tecnología «wearable»


Preguntas y respuestas sobre el nuevo Apple Watch el debut de la manzana en el mundo de la moda «wearable»



Conoce varias preguntas y respuestas sobre el Apple Watch, el nuevo producto que trajo la marca fetiche en el mundo de la tecnología, y con el que llega con todos los hierros a competir en un mercado de la moda (en accesorios tecnológicos de vestir), donde la gigante de la manzana estaba ausente.


Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt



El martes 9 de septiembre fue el ansiado lanzamiento de los nuevos productos de Apple, que como era de esperarse incluían las innovaciones o modificaciones a su teléfono inteligente el iPhone que llegó en dos categorías: el iPhone6 (más pequeño) y el nuevo iPhone 6 Plus que ahora tiene un tamaño de 5,5 pulgadas, pero antes de hablar o citar las nuevas características del teléfono emblema de esta empresa, creación del siempre recordado Stve Jobs, me detengo a comentar sobre la incursión de la empresa en el mercado de los relojes inteligentes, donde si bien lo hace tarde en comparación con otras firmas como Samsung, Motorola o LG; tiene a su favor que Apple llega ahora por la puerta grande, con un reloj que trae no solo innovaciones desde el punto de vista tecnológico, sino también una apuesta estética atractiva y variada, que hace que la firma entre con todos los hierros en el mercado de la tecnología “wearable”, término que viene del inglés y se refiere a "la tecnología ponible es el término que describe a aquellas prendas de vestir, y complementos, que incorporan elementos tecnológicos, electrónicos, etc". (Fuente: Wikipedia). 




En pocas palabras, Apple se mete de lleno en el mundo de la moda con su apuesta de reloj de pulsera inteligente, en el cual combina lo más avanzado en tecnología con un aspecto atractivo y una gama de estilos que van  desde los más sencillos, pasando por los deportivos hasta los más sofisticados, que incluyen detalles en oro de 18 quilates. ¿Temblarán sus competidores tradicionales como Samsung y Motorla y qué pasará con la tradicional relojería suiza? Hoy en este post, me detengo a hablar de este nuevo producto, que como bien lo dijo Tim Cook, director ejecutivo de la firma, es  ‘el próximo capítulo’ en la vida de esta empresa.


La presentación de este reloj se hizo junto con la del nuevo iPhone, Tim Cook, explicó que el Apple Watch es capaz de procesar pagos electrónicos (una novedad en este tipo de dispositivos), intercambiar mensajes gráficos y de texto, y un aspecto que llamó mi atención en lo particular son los Apps que tiene para nuestra salud, pues este reloj inteligente puede monitorear el ritmo cardiaco, o si hacemos ejercicios él nos dice hasta las calorías consumidas o los kilómetros recorridos. Además, para los melómanos (yo incluida), el Apple Watch promete administrar nuestra lista de canciones... y, encima de todo, dar la hora.

En este post, y por tratarse de un artículo tecnológico relacionado con el mundo de la moda, pues los relojes forman parte de un accesorio altamente valorado por hombres y mujeres en el mundo del vestir, me dedicaré a hablar del nuevo producto consentido de la firma de la manzana mordida. 












En primer lugar el Apple Watch, posee un diseño atractivo y con funcionalidad fácil que lo hace de entrada “inteligente”. Entre los materiales para este accesorio, hay para todos los presupuestos y usted puede elegir entre acero inoxidable (carcasa) con cristal de zafiro en su pantalla para más resistencia, y en versiones de lujo tendrá baño con oro de 18 quilates. A su vez, y para hacerlo más divertido, el reloj tiene correas o bandas intercambiables, con cierres magnéticos, y viene en dos tamaños, para adaptarse a todas las muñecas.





A nivel tecnológico, y entre sus novedades tiene un aditamento de salud y fitnessasí como un dispositivo para compartir notificaciones de los smartphones. El 'Apple Watch' tiene un sensor de latido cardiaco y un giroscopio interno. A su vez, cuenta con un sensor de movimiento que permitirá reducir el consumo de energía del reloj y éste se activará con el movimiento de la muñeca.

Por otra parte, la innovación está también en que para este reloj: Apple creó un nuevo modo de navegar en una pantalla mucho más pequeña que las de otros dispositivos. Cook afirmó: “No podíamos tomar el iPhone, reducir la interfaz y amarrarle una correa”. Y por esto, y en una especie de regreso a las raíces propias del reloj de cuerda o analógico, la firma Apple incorporó el dial (botón físico o perilla), que tienen los relojes tradicionales y bajo el rimbombante nombre de ‘corona digital’; esta a perilla, que se encuentra en el costado derecho del reloj, nos permite hacer zoom en la pantalla y navegar el menú o volver al inicio (funcionando como un botón de home).


Una nueva forma de pagar bye, bye efectivo…




Además, Apple presentó el sistema 'Apple Pay' para realizar pagos a través de sus nuevos iPhone gracias a la implementación de un chip de tipo NFC. En tal sentido, Eddy Cue, vicepresidente senior de Servicios y Software de Intenet, indicó este sistema inicia en alianza con las tarjetas de crédito American Express, MasterCard y Visa en Estados Unidos.
Este sistema también funcionará también con el reloj inteligente de Apple. Esta interacción encontrará una de sus más contundentes expresiones en Apple Wallet, un servicio del iPhone 6 con el que esta compañía básicamente espera hacer que su celular sea su tarjeta de crédito. Por extensión, usted podría pagar con su reloj desde una hamburguesa hasta un pasaje aéreo.
Sobre todo porque Apple afirma tener listas alianzas con grandes empresas, que entrarían a funcionar, según afirmó Cook durante la presentación de ayer, tan pronto como el ‘Watch’ salga a la venta.
Por otra parte, el ejecutivo dijo que este servicio podría ser suspendido a través de la aplicación 'Find my iPhone' en caso de extravío el dispositivo.


Pero probablemente haya usos aún por explorar. Cook decía este martes que usa su reloj para controlar su Apple TV y que “a un empleado de Apple le encanta poder usarlo como walkie-talkie”.


10 Preguntas y respuestas del reloj inteligente, vamos a aclarar dudas:


1) ¿Por qué no se llama iWatch?
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Denominarlo "iWatch" era lo casi obvio. Pero, la famosa "i" que acompaña a los productos y servicios de Apple esta vez quedó fuera de toda denominación. Las razones tienen que ver con la empresa relojera Swatch, quien ante los rumores del nuevo "iWatch" advirtió a las autoridades competentes que su modelo "iswatch" y el de Apple podrían generar una confusión entre los consumidores. Ante esto, la compañía californiana decidió recurrir a algo nuevo, a pesar que el nombre "iWatch" ya estaba patentado en varios países

2) ¿Qué interfaz usa?
Otro de los puntos más llamativos con respecto a los demás aparatos con Android Wear. En su inicio, muestra un grupo de esferas con aplicaciones navegables con la rueda lateral. Podemos deslizar el dedo para encontrar menús de fácil acceso como la música, actividad física, hora o agenda, y si queremos hacer una llamada la activaremos con el botón de control.

3) Aplicaciones y juegos

Entre las aplicaciones más conocidas, las redes sociales también estarán presentes. Twitter permitirá realizar notificaciones, favoritear o hacer retuits; en Facebook  verás las actualizaciones de tus amigos, podrás responder solicitudes y post; en Pinterest a través del GPS te avisará si estás cerca de alguien que hayas "pineado"; también puedes tener una aplicación que te dirá cuanto tu equipo de fútbol hizo un gol. Esto además de los cientos de usos desarrollables con los sensores de movimiento en relación a la actividad física y juegos, de los que se esperan muchas más en su lanzamiento.

4) ¿Qué beneficios tendrá para los viajeros?

Apple  busca que su reloj  se use en todo momento, bien sea al pagar a través de Apple Pay, que unirá la tarjeta de crédito con una cuenta utilizable en el iPhone y el dispositivo, será como un terminal que pueda abrir la puerta de tu habitación en un hotel, hacer check-in en tu vuelo o encontrar tu auto. Para ello, la empresa hizo un acuerdo con Starwood Hotels (dueños de Westin y Sheraton entre muchos otros), American Airlines y BMW, además de otras aplicaciones como Citymapper, que ayudarán a los turistas a recorrer sitios y encontrar medios de transporte. En pocas palabras este reloj promete ser un aliado de los viajeros frecuentes.


5) Para hablar y enviar mensajes
Este reloj inteligente, también podrá hacer funciones típicas en los smartphones como enviar animaciones gráficas, emoticones,  dibujos realizados en pantalla, recibirá mensajes de texto y llamadas, analiza los mensajes y entrega sugerencias para enviar una respuesta acorde, tiene una función de "walkie talkie" con mensajes de voz cortos y para las parejas que se extrañan, el dispositivo registrará tu actividad cardíaca y enviará los datos al reloj de la pareja, que comenzará a vibrar con pequeños pulsos. Así podrás enviar los latidos de tu corazón a la persona amada. (Para mí, esto es una nueva forma de romance digital, es como poner nuestro corazón en la mano o muñeca de la otra persona).


6) ¿Será independiente del smartphone?

A medias. Este reloj tendrá algunas opciones propias, pero se pensó para estar conectado siempre al smartphone o una red Wi-Fi.

7) ¿Cómo cargar la batería del nuevo reloj y cuanto dura la batería?  Tendrá un sistema de carga inalámbrico que se unirá al dispositivo como un imán en su parte posterior, donde cuenta con cuatro sensores para medir la frecuencia cardíaca (dos de ellos infrarrojos) y su pantalla puede detectar los toques y la presión. Posee GPS propio, conexión Bluetooth y Wi-Fi.

Por otra parte, la duración de la batería es una de las incógnitas, dado que no sólo consumirá su propia energía sino la del smartphone. Luego del evento, Apple indicó que el modelo final durará un día. Pero ojo, para aquellos deportistas que por ejemplo se vayan de excursión a una montaña, la selva o una isla despoblada, les advierto que deberán llevar con ustedes baterías externas (ya cargadas) para el dispositivo y también para el iPhone.

8) ¿Con qué equipos será disponible?

Este smartwatch se conecta al Internet de los iPhones desde la versión 5. Y ni siquiera pienses en Android u otros sistemas operativos. En pocas palabras hay que tener un iPhone para poder sacar el provecho de este reloj.

9) ¿En qué tamaños viene?

Cierto, hablé del diseño pero no de sus dimensiones, este reloj llegará en dos tamaños de 38 y 42 mm con distintas versiones de color y apariencia, y tres ediciones: Apple Watch, Apple Watch Sport, y Apple Watch Edition, cada uno con funciones similares y correas intercambiables, sólo varía el acabado.

10) ¿Cuál es su precio?

La buena noticia es que el Apple Watch será vendido en una escala de precios razonables, lo que sin duda ya es un punto a su favor en la que se prevé será la nueva guerra por dominar el creciente mercado de los relojes inteligentes. Pero debo explicar que el “razonable” para la compañía de la manzana es un precio desde 349 dólares, para Estados Unidos. (Alto en comparación con modelos de LG, Motorola o Samsung).
Este producto, saldrá a la venta a comienzos del 2015 (preparen ya sus cartas de diciembre para el Niño Jesús o Papá Noel), el reloj viene en tres versiones y obviamente las versiones de lujo y deportiva serán algo más costosas. En virtud de los atributos de diseño adicionales de las mismas. 

Para finalizar les comparto estos vídeos del lanzamiento del reloj inteligente de Apple. 








Alejandrina Uribe-Betancourt 



Para ver más fotos te invito a ver el álbum en mi página en Facebook: Con Apple Watch la manzana debuta en la tecnología «wearable»


Nota: para realizar este post, utilicé información de medios como Diario El Tiempo de Bogotá, (Eltiempo.com) ABC de España, CNN en Español y Latercera.com 

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