El MET le dedica a la gran condesa y
filántropa francesa una exposición con cientos de sus míticos vestidos y
accesorios
Reina indiscutible de un estilo único y una
aristócrata francesa por derecho propio, Jacqueline de Ribes ha sabido
conquistar al mundo de la alta costura y ser musa de los más grandes
diseñadores del siglo XX a ambos lados
del Atlántico, por su innata elegancia y espíritu libre. Por esto, además de su
vida como filántropa o mujer de negocios (algo tan poco común en los
aristócratas de hace medio siglo), el MET, Museo Metropolitano
de Arte de Nueva York, expone hasta el 21 de febrero de 2016 una magnífica colección personal que reúne cerca de 400 trajes y centenares de accesorios de esta francesa con hermoso perfil egipcio, y que
hace del buen vestir un estilo de vida y arte. Aquí compartimos trazos de su
vida con fotos de algunos de sus vestidos inolvidables, que hoy se pueden ver en el MET.
Hablar de Jacqueline de Ribes, que nació como
Jacqueline Bonnin de La Bonniniere de Beaumont el 14 de julio de 1929, es hacer
referencia a una mujer que pudo haberse conformado con ser simplemente una
bella aristócrata francesa, pero que decidió ir más allá para atreverse a
diseñar muchos de sus propios trajes, trabajar en el mundo de la moda creado su
propia empresa, y convertirse en una referencia indiscutible del glamour en
América y Europa.
Jacqueline de Ribes en su propio diseño, 1986. Foto Cortesía del Museo Metropolitano de Arte, Fotografía por Francesco Scavullo, La Fundación Francesco Scavullo y los herederos de Francisco Scavullo. |
El mero hecho de ponerse a trabajar (algo que era
impensable para las aristócratas del siglo pasado), muestra su carácter
independiente y su propio reconocimiento a la valía personal de la mujer que
trabaja y se labra un destino. Ella además de filántropa ha sido también musa
del francés Yves Saint Laurent entre otros grandes modistos internacionales
como el americano Oleg Cassini, o incluso tuvo como asistente en su casa-taller
en París al muy joven Valentino, antes que él se lanzara a hacer su emporio
desde Italia.
Jacqueline de Ribes luciendo otros de sus vestidos del año 1983. Foto de Victor Skrebneski, Skrebneski Photograph © 1983. |
La exhibición de otoño 2015 en el Costume Institute del Metropolitan, del
The
Metropolitan Museum of Art de Nueva York titulada "Jacqueline de Ribes:
The Art of Style" (Jacqueline de Ribes: El Arte del
Estilo), nos permite conocer más de cerca a esta mujer, al observar buena parte
de los vestidos de su armario, donde sin incluyen varias de sus propias creaciones, pues ella no se conformó
con llevar la ropa de otros, sino también con dar alas a su imaginación y crear
sus propios trajes de alta costura, los cuales lució en las grades galas de
Europa y Nueva York con su estilo de elegancia atemporal inconfundible.
Es importante destacar que para esta colección que
el Met abrió en su honor, la condesa personalmente trabajó desde su casa en
París en la selección de las piezas de esta colección y en el diseño del
magnífico libro catálogo de la muestra. De hecho, la condesa tenía previsto
volar desde Francia para llegar a la gala inaugural el pasado mes de noviembre,
pero debido a los terribles atentados en
París, ella canceló su asistencia pues como francesa, sentía que su deber era
permanecer en Francia en estos meses de tanta tristeza. En un comunicado
difundido por las acciones de los museos se puede leer: "La condesa de Ribes
también sabe lo mucho que los estadounidenses comparten la profunda tristeza
sentida en Francia, lo que confirma el vínculo permanente entre los dos
países. Ella espera que la exposición representará la alegría asociada a
la libertad de creación". Sin duda, un gesto patriótico que habla una vez
más de la sensibilidad de esta mujer.
Jacqueline de Ribes en un diseño de Christian Dior, año 1959. Foto: Cortesía del Museo Metropolitano de Arte, Fotografía por Roloff Beny, Roloff Beny Estate. |
Jacqueline de Ribes ha sido desde su juventud
una rara perla o un ave
raris pues a la par, de ser musa
de diseñadores de primer nivel. Ella hizo a un lado, su acomodada posición de
aristócrata europea y comenzó a trabajar diseñando ropa para ella y otras
damas. Algo que hace 50 años era inconcebible en una aristócrata. Ella tenía
modistas que le hacía sus propios diseños y en la década de los 80 llegó a
Nueva York, la capital del mundo para poner en marcha su negocio de diseño de
alta costura.
En esta magnífica muestra en el Met podremos ver cerca
de 60 conjuntos que son parte de su colección personal. También están sus
creaciones de vestidos de baile de fantasía, los cuáles en su mayoría eran
hechos luego de cortar sus vestidos de alta costura, con lo que ella
transformaba un traje de una firma en otro completamente diferente.
Entre los trabajos de grandes firmas que lució esta
dama de porte impecable podremos ver trajes de: Giorgio Armani, Pierre Balmain, Bill Blass, Roberto Cavalli, Yves Saint Laurent y Valentino Garavani, para dar
un total de más de 400 piezas.
Jacqueline
de Ribes con un traje de Yves Saint Laurent. Foto de Mark Shaw, 1959.
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Jacqueline de Ribes con un traje taller de Dior . Foto
de Mark Shaw en su casa de Paris, 1959.
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Un alma libre con una belleza de perfil imponente:
Su suegro, el conde de Ribes, definía a Jacqueline como “un cruce entre princesa
rusa y chica del (cabaret) Follies Bergère”, por su elegancia y clase natural y
por su espíritu libre que la convirtió en la reina de todas las grandes fiestas
del París de la posguerra, así como de Ibiza en los años sesenta y al otro lado
del Atlántico del Nueva York de los años
cincuenta.
Jacqueline de Ribes por Horst P. Horst, 1953.
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Muy alta, delgada, con un rostro anguloso y una belleza
física que rompía con el convencionalismo de narices pequeñas a lo Marilyn Monroe
o Grace Kelly, hizo de ella un icono de la belleza a la vez, de ser parte del Hall of
Fame de las mujeres mejor vestidas del mundo. Pues, fue su perfil a lo
reina egipcia que fascinó a la legendaria editora de Vogue, USA Diana Vreeland en Nueva York, quien le fijó una cita con el fotógrafo Richard Avedon, quien le realizó su foto más icónica en la que
de Ribes aparece de perfil, con su largo cuello, su nariz altiva, su larga
cabellera castaña trenzada. Tras fotografiarla Avedón diría: “Siento pena por
las casi bellezas de pequeña nariz”. De hecho, sobre esta foto Truman Capote
diría que la condesa francesa era un cisne.
Del encuentro, dijo Ribes: "Diana
me ayudó a ser auténticos. Ella me enseñó la confianza”. Y del estilo la
condesa afirma: "El estilo es lo que te hace diferente; es su propio
sello, un mensaje acerca de ti mismo".
El
imponente perfil egipcio de Jacqueline de Ribes en la foto que le hizo © Richard Avedon/The Metropolitan Museum
Of Art. (The Richard Avedon Foundation).
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Ella fue colaboradora en Nueva York del diseñador Oleg Cassini así que tras regresar de un
segundo viaje a la Gran Manzana, a la Ciudad Luz ella contrató a un joven para
bocetar sus ideas, este joven resultó ser nada más y nada menos que Valentino. Luego,
en los años sesenta Jacqueline de Ribes también colaboró con los diseños de Emilio
Pucci, y escribió una columna en Marie Claire. Es a partir de este momento, cuando
ésta inquieta mujer ahora convertida columnista de moda comienza a coleccionar y clasificar todos sus
vestidos de alta costura, a los que añadió sus propios diseños, luego de
inaugurar su casa de moda en 1983.
En 1994 y por motivos de salud, ella se retira de
la industria de la moda, y decide seguir más enfocada en la filantropía y en su
vida hogareña en París al lado de su esposo y gran amor de toda la vida, el
conde Eduardo de Ribes. Sin duda esta exposición es un must para esta temperada
de otoño y Navidad en el Met, y para conocer un poco más a esta mujer inolvidable.
A continuación les dejo varios de los trajes de esta Gran Dama que sigue activa
y es una referencia indiscutible de la alta costura y el estilo en el mundo
entero.
Alejandrina Uribe-Betancourt ♥
Alejandrina Uribe-Betancourt ♥
El conde Edouard de Ribes y su esposa la condesa Jacqueline
de Ribes
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Jacqueline de Ribes en
un diseño de Yves Saint Laurent, fotogrfiada por Richard Avedon, en 1962. Foto de Richard Avedon Foundation / Cortesía del The Metropolitan
Museum Of Art
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Raymundo de Larrain, Jacqueline de Ribes y Charles
de Beistegui. Foto de André Ostier, 1957.
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Jacqueline de Ribes, Baron
Guy de Rothschild, Marie-Hélène de Rothschild, Audrey Hepburn, y Georges
Pompidou, 1962
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Jacqueline de Ribes en la foto que le hizo © Richard Avedon/The Metropolitan Museum Of Art. (The Richard Avedon Foundation). |
Jacqueline de Ribes y Charles de Besteigui. Foto de
Robert Doisneau, 1957
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Cecil Beaton and Jacqueline
de Ribes by Jack Nisberg, 1965,
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Jacqueline de Ribes en la foto que le hizo © Richard Avedon/The Metropolitan Museum Of Art. (The Richard Avedon Foundation). |
Alejandrina Uribe-Betancourt ♥
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