sábado, 9 de marzo de 2013

Barbie cumple hoy 54 años


El 9 de marzo de 1959 apareció la primera muñeca Barbie ícono mundial e inspiración del mundo de la moda



Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt

Hoy 9 de marzo de 2013 la famosa muñeca Barbie (mi favorita desde niña), cumple 54 años de edad, sin mostrar ni una arruga y manteniendo siempre su fabulosa estampa.
Hoy me detengo a revisar la historia de esta muñeca que es un ícono del mundo de los juguetes, y ha sido incluso inspiración de grandes casas de moda que le han diseñado vestidos de ensueño, para su cuerpo de miniatura de medidas perfectas. Barbie pasó a ser la linda rubia de ojos azules norteamericana, para convertirse en el transcurso de los años en una Barbie latina, morena, pelirroja. Ella ha sido bombero, bailarina de ballet, médico, maestra, enfermera, diva del cine, estudiante, secretaria, periodista. En Barbie viven los sueños de millones de niñas en el mundo, y sin duda sus accesorios y su siempre elegante indumentaria (así ella esté en un día deportivo), han hecho de esta muñequita también un ícono de la moda, porque a Barbie siempre la asociamos con las cosas bellas de la vida y esto lógicamente incluye al mundo del fashion.




La historia de cómo la muñeca alemana Lilli se convirtió en Barbie  
Al investigar sobre cómo surgió esta muñeca descubrí un dato interesante, y es que esta muñeca tiene su génesis en otra muñequita alemana llamada Bild Lilli, que era inicialmente un comic donde se representaba a una chica rubia y sexy, este personaje fue creado  por el dibujante  Reinhard Beuthien para  el tabloide diario, Bild Zeitung en Hamburgo Alemania. Luego esta tira cómica fue llevada al mundo del plástico y se creó una muñeca sexy que era vendida como un artículo para caballeros en la tienda de fumadores. Mientras esto pasaba en el viejo continente, en paralelo en la década de los años 50 la señora  Ruth Handler descubrió que su hija prefería jugar con muñecas que tuvieran características de mujeres grandes y no la tradicional muñeca estilo bebé o más  infantiles. Al darse cuenta del posible negocio, ella decidió proponérselo a su esposo y cofundador de Mattel, pero esta idea no prosperó inicialmente.








Luego en un viaje a Alemania la señora  Handler, descubrió a la sex doll en una vitrina, Bild Lilli, y observó que la misma  no era precisamente un juguete para niñas. Tal como apunté antes, esta muñeca se vendía era  a los hombres, como una especie de adorno o fetiche basado en el éxito que había tenido el comic  de la sexy rubia alemana. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, pasando a venderse a niñas dada su popularidad, niñas que disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando a los Estados Unidos.
Al ver esto la directiva de la empresa Mattel,  recordó la idea anterior de Ruth Handler, y es cuando adquiere los derechos de Lilli de esta forma se detiene la producción de esta muñeca y se crea la nueva muñeca, que ahora es americana y se llama  Barbie, en honor a la hija de Ruth, Barbara. La empresa decide hacer  “nacer” a Barbie el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha, como el cumpleaños oficial de la muñeca. En su "debut", Barbie (cuyo nombre completo es Barbara Millicent Roberts).  lucía un peinado rubio muy a los años 60, y un traje de baño que imitaba la piel de cebra. También tenía mucho parecido en el peinado con su antecesora alemana, con los años los modelos se han sabido actualizar, así como el color del pelo de la muñeca y la forma ha tenido cambios y se ha adaptado a diferentes razas y culturas, convirtiendo a este juguete en todo un ícono cultural que cruza fronteras.

La señora Ruth Handler ella tuvo la idea de hacer Barbie.

La apariencia de Barbie se ha cambiado muchas veces, sobre todo en 1971 cuando los ojos de la muñeca se ajustaron para mirar hacia delante, en lugar de tener la mirada elegante lateral del modelo original. A continuación y en homenaje a los 54 años de esta muñeca universal, presento la Barbie elegida para celebrar este aniversario que pertenece a lo que se conoce como “Birthday Wishes Barbie” y que forma parte de la serie de muñecas Barbie de colección y que son realizadas en ediciones limitadas para coleccionistas, seguidamente veremos varias de estas maravillosas muñecas ataviadas con espectaculares trajes de alta costura, de novia, típicos de países  o para celebrar personajes de películas famosas o rendir homenaje a las grandes divas del Séptimo Arte como Lyz Taylor o mostrar a Barbie en sus diferentes facetas.
Sin duda hoy mi post nos devuelve un poco a nuestros sueños infantiles y a ese legado emocional de Barbie la muñeca que nos inspira a ser mujeres independientes, bellas y glamurosas.

Alejandrina Uribe-Betancourt



La primera Barbie muy parecida a su antecesora alemana y con un traje de baño que imitaba la piel de cebra
Otra versión con cabello oscuro de la primera Barbie hace 54 años 



Barbie en traje de novia en un diseño exclusivo de Carolina Herrera
Barbie by Carolina Herrera, detalles de su vestido




Barbie by Badgley-Mischka

Barbie de otoño

Barbie by Badgley-Mischka

Barbie by Dior





Barbie inspirada en Scarlett O´Hara la heroína del film: "Lo que el viento se llevó".

Barbie Tribal

Barbie by Dior (otros diseños de la casa francesa) 

Barbie en un bello traje de novia de alta costura

Barbie con su lazo rosado en apoyo a la lucha contra el cáncer de seno


Barbie como bailarina de ballet.



Barbie en una edición de colección con el traje de novia de Grace Kelly

Barbie con el traje de novia de Grace Kelly

Barbie con el traje de novia de Grace Kelly (detalle).

Barbie con el traje de novia de Grace Kelly (detalle).

Barbie con el traje de novia de Grace Kelly (primer plano).


Barbie con otro traje de novia de alta costura de Vera Wang.




Barbie con un traje de alta costura.






Más fotos de más muñecas Barbie y sus maravillosos vestidos en mi página de Facebook Alejandrina Style (Fashion & Luxury) by Alejandrina Uribe-Betancourt

2 comentarios:

  1. Excelente!! No conocìa la historia, es bastante interesante. Muchas gracias por mostràrnolos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Martha muchas gracias a ti por tu gentil comentario y por visitar este blog, un abrazo y bienvenida siempre !

      Eliminar