lunes, 3 de noviembre de 2014

Concurrido adiós a Oscar de la Renta


Emotiva ceremonia en recuerdo del Caballero de la Moda
Personalidades mundiales dieron el último adiós a Oscar de la Renta



Desde Hilary Clinton hasta el gran diseñador italiano Valentino, se dieron cita en la Iglesia San Ignacio de Loyola para rendir un último tributo al inolvidable creador dominicano, cuyo fallecimiento el 20 de octubre llenó de dolor el mundo de la moda, que ha perdido a uno de los grandes creadores mundiales, además de un ser humano excepcional.

 Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt


El inolvidable Oscar de la Renta, no sólo hizo historia por su prolífera carrera como creador en el mundo de la alta costura durante más de 60 años, donde se convirtió en el primer coutier latinoamericano que conquistó las pasarelas de Nueva York y París (cuando diseñó para Pierre Balmain), sino que además dejó un legado de vida ejemplar que pudimos ver en la elegante discreción con la que llevó su privacidad, así como en la generosidad de su corazón cuando además de adoptar a Moisés (quien es su único hijo), dedicó buena parte de sus finanzas, esfuerzo personal y vida a brindar albergue, educación y alimentación a niños huérfanos de su natal República Dominicana, así como a promover fuentes de empleo dentro y fuera de su país de origen.

Los dolientes en las afueras de la Iglesia de San Ignacio de Loyola después de la ceremonia en memoria de Oscar de la Renta en Nueva York el 3 de noviembre (Foto: NBC News)
Por eso, la noticia de su muerte, llenó de tristeza al mundo de la moda mundial, y a la vez nos causó pesar en quienes desde la distancia siempre hemos sentido admiración por su vida ejemplar y logros profesionales.  En tal sentido, no es de extrañar que este lunes 03 de noviembre 2014, fecha elegida por su familia para llevar a cabo su funeral privado, la iglesia de San Ignacio de Loyola del Alto Manhattan East Side estuviera plena de celebridades (todas amistades que el gran De la Renta tuvo el don de saber cultivar) amigos de larga data  en buena medida (dentro y fuera del mundo de la moda), por ello muchos se hicieron acto de presencia para dar un emotivo último adiós, al hombre, al genio, al gran creador de la moda, al alma caritativa y en especial al amigo. 

Annette de la Renta, esposa del fallecido diseñador de moda Oscar de la Renta y Moisés de la Renta (derecha) salen un servicio conmemorativo para el diseñador. (Foto: NBC News)

Fue así como la prensa internacional pudo ver figuras del ámbito político, cultural, del séptimo arte, periodístico y de la moda que se hicieron presentes para rindieron homenaje a Oscar de la Renta durante su funeral en Manhattan.

Hillary Rodham Clinton, a la derecha, sale de la Iglesia de San Ignacio de Loyola en el Upper East Side de Manhattan después de un funeral privado para Oscar de la Renta, en Nueva York.



Hillary Clinton, Hugh Jackman, el bailarín ruso Mikhail Baryshnikov, fueron algunas de las figuras que junto a varias  luminarias de la moda o del mundo del entretenimiento y medios de comunicación llegaron a la iglesia San Igncio de Loyola del Alto Manhattan East Side este lunes 3 de noviembre al funeral privado del legendario diseñador de modas Oscar de la Renta.

Hugh Jackman y su esposa Deborra-Lee Furness llegan para el servicio conmemorativo.   A la derecha se ve al diseñador italiano Valentino quien fuera colega y amigo cercado de Oscar de la Renta. 


Clinton y su hija, Chelsea, se unieron a los actores Jackman y Mateo Broderick, a la reconocida periodista Bárbara Walters, Diane Sawyer (con su esposo Mike Nichols) y Andrea Mitchell,  y los diseñadores Diane von Furstenberg, Valentino, Ralph Lauren, Michael Kors, Donna Karan y Tommy Hilfiger en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en el Alto Manhattan East Side, también estuvieron la editora de la revista Vogue USA,  Anna Wintour, la fotógrafa Annie Leibovitz y la supermodelo Karlie Kloss. Todos unidos a la familia del reconocido caballero de la moda, para dar su último adiós y con su presencia rendir homenaje.

La editora de Vogue, EE.UU., Anna Wintour muy conmovida tras el servicio religioso.


La legendaria editora de la revista "Vogue", Anna Wintour, leyó de acuerdo con la revista un fragmento de una poesía de David Harkins durante la ceremonia: "Puedes llorar, cerrar tu corazón, estar vacío y volverle la espalda a todos. O puedes hacer lo que él hubiera querido: reír, abrir tus ojos, amar y seguir adelante".

Nacido en la República Dominicana, Oscar de la Renta murió el 20 de octubre a los 82 años en su casa en el estado norteamericano de Connecticut debido al cáncer. En su país natal fue decretado un día de duelo. De la Renta era considerado uno de los diseñadores más exitosos de las últimas décadas y además fue llamado el diseñador de las Primeras Damas de Estados Unidos, por cuanto vistió a Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Laura Bush y a Michelle Obama.

Oscar de la Renta, afrontó su enfermedad con valentía y trabajó hasta el final: hace apenas algunas semanas había ocupado los titulares con un vestido de novia para la boda de la abogada Amal Alamuddin con George Clooney, el cual reseñé en este blog Oscar de la Renta diseñó el traje de novia de Amal Alamuddin la radiante esposa de George Clooney
 y justo a ahora vuelvo a escribir acá y me toca  titular nuevamente con Oscar de la Renta (pero esta vez con mucho pesar), para hablar de su funeral. 


Amal junto al diseñador dominicano Oscar de la Renta, durante una de las pruebas de su vestido novia, en el taller del diseñador en NY. Foto cortesía de Oscar De La Renta.

Confieso, que aunque yo lo noté algo desmejorado en sus últimas apariciones públicas, e incluso hace dos años, la noticia de su muerte me ha sorprendido y como admiradora que soy de su vida impecable y legado profesional, apenas hoy me decidí a escribir este post sobre su funeral.
En próximos trabajos, abordaré más sobre su vida y última colección, que era plena de color y de vida, que era todo trópico como él. Ahora sólo me queda un pensamiento y una oración para que la luz del gran señor Oscar de la Renta siga brillando y su alma tenga mucha paz en su nueva morada y también tengo un pensamiento solidario para su viuda y su hijo Moisés. A ellos mis respetos y a Oscar de la Renta, mi oración y que la luz de su alma generosa siga brillando.

Los monaguillos poco antes del final de la ceremonia religiosa en el funeral del inolvidable Oscar de la Renta, paz a su alma. 


Muchas gracias  Oscar de la Renta por todo el bien que dejaste en el mundo y en los más necesitados, por dar tu ejemplo de vida por hacer un mundo mejor con más justicia social y gracias, muchas gracias, por toda la belleza que dejaste para nosotras las mujeres del mundo, para quienes siempre buscaste hacernos más bellas con tus vestidos femeninos, tus perfumes inolvidables, accesorios y tus sabias recomendaciones.
Alejandrina Uribe-Betancourt 

Para ver más fotos te invito a ver el álbum en mi página en Facebook:  Personalidades mundiales en el último adiós a Oscar de la Renta

3 comentarios:

  1. Excelente articulo.... ¿cómo puedo contactar contigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo desde mi cuenta en Facebook. POR CIERTO APROVECHO PARA DECIR A MIS LECTORES AQUI QUE NO TENGO ACCESO DESDE HACE UN AÑO A MI BLOG ESTOY TRATANDO DE RESOLVER y Blogger NO ME AYUDA :(

      Eliminar