viernes, 11 de enero de 2013

El Arte de Cartier en el Museo Thyssen-Bornemisza




El glamour convertido en magnificas joyas plenas de historia, pasión y arte  





Diadema Riceaux. 1910 . Cartier Collection Copy Right Cartier

Por:  Alejandrina Uribe-Betancourt
Desde el pasado mes de octubre de 2012 y hasta el 16 de marzo de 2013, está en Madrid, España la exposición El Arte de Cartier  la cual es una referencia obligada no solo en el mundo de la moda o el arte, sino también una interesante referencia para comprender mejor la sociedad en los siglos anteriores (XIX y XX), por cuanto se exhiben 421 piezas que forman parte de la Colección Cartier la cual incluye verdaderas obras de la joyería mundial creadas desde los orígenes de esta casa francesa en 1847 hasta la actualidad. La muestra que se puede apreciar en  el museo Thyssen-Bornemisza, en paralelo a la exposición de Gauguin, incluye joyas que han pertenecido a miembros de las casas reales de Europa o figuras del séptimo arte como la legendaria Liz Taylor, de ahí se desprende la importancia de esta muestra.
Es bueno explicar que en esta exposición sólo hay una selección de la Colección Cartier,  la cual está integrada  1.450 piezas procedentes de coleccionistas privados, joyeros y/o subastas. Pero dentro de esta exhibición en el Museo Thyssen  hay piezas de gran valor histórico como  las joyas cedidas por el Palacio de Mónaco, que fueron las utilizadas la Princesa Gracia en sus fotos oficiales tras su  boda en 1956, con el Príncipe Rainiero, quien se las había obsequiado. A su vez, la Corona Española está representada con la magnífica estilo guirnalda que fue obsequiada por el rey Alfonso XIII a la reina Victoria Eugenia en 1920, y que en la actualidad usa la Reina Reina Sofía en muchos de sus actos oficiales.




Varias de las historias de amor más famosas del mundo, se hacen presente al ver por ejemplo el collar de rubíes y diamantes de Elizabeth Taylor, que fue un obsequio que ella recibió de quien fuera su tercer esposo Mike Todd, igualmente se revive la historia de amor de los Duques de Windsor al ver joyas tan fabulosas como el broche de brillantes con esmeraldas, rubíes y zárifos en con forma de flamenco diseñado por la Casa Cartier para la duquesa de origen americano Wallis Simpson, igualmente está su emblemático broche con forma de pantera, animal que luego se convertiría en símbolo de la Maison Cartier, o sus fabulosos collares. También destacan varios collares en forma de serpientes y cocodrilos que perteneciero a la gran diva del cine mexicano María Felix. Por lo que esta exposición se convierte en un valioso referente de parte de las historias de poder y amor a través de estas joyas.

Para los amigos que están en Madrid les informo que la exposición en el Museo Thyssen está abierta al público de martes a domingo, desde las  10 de la mañana hasta  las  19 horas, salvo los sábados, que es desde  las 10 hasta las 22 horas.
La exposición tiene lugar en las Salas Moneo de la primera planta del museo madrileño, y los precios de las entradas son 8 euros, con tarifas reducidas de 5,50 euros para mayores de 65 años, pensionados, familias numerosas y estudiantes previa acreditación. La entrada es gratis para los niños menores de 12 años y personas en situación legal de desempleo.
Alejandrina Uribe-Betancourt 

Para finalizar unas fotos con estas joyas maravillosas. Más fotos en nuestra página en Facebook  http://www.facebook.com/media/set/?set=a.392318420860723.91943.345409188884980&type=3








La bella Carlota Casiraghi nieta de la Princesa Grace de Mónaco, cuando estuvo en Madrid en la gala de Cartier que inauguró esta exposición como madrina de la misma, donde hubo joyas de su abuela.  Carlota lució un traje gris perla con escote palabra de honor y joyas de Cartier.


                       La Duquesa de Windsor luciendo el esplendido collar encargado a la casa Cartier en 1947.




Broche de clip "Pantera" (1949), hecho por La Maison Cartier para Wallis Simpson, duquesa de Windsor.







El broche '''Flamenco''' (hecho en el 1940 con brillantes, esmeraldas, rubíes y zafiros), que la duquesa de Windsor, Wallis Simpson recibió como regalo de su esposo el nunca coronado Rey Eduardo VIII. El duque de Windsor siempre regaló joyas fuera de serie a su adorada esposa.





El broche '''Flamenco''' (hecho en el 1940 con brillantes, esmeraldas, rubíes y zafiros), que la duquesa de Windsor, Wallis Simpson recibió como regalo de su esposo el nunca coronado Rey Eduardo VIII. A la derecha la duquesa luciendo este broche junto a su esposo. El hombre que abdicó a ser Rey del Reino Unido para casarse con ella.






Collar de Cartier en forma de cocodrilos en oro, esmeraldas y brillantes encargado por María Félix en 1975



Pendientes de clip ''''Serpiente'''' (1971) creados especialmente para la actriz mexicana María Félix.





Collar de platino, oro, diamantes y rubíes que perteneció a Elizabeth Taylor, Cartier París 1951 (modificado en 1953)




Sir Yadavindra Singh, maharajá de Patiala, con el collar de ceremonia en diamantes y platino diseñado por Cartier. A la derecha una foto en detalle de este collar.




 En detalle el collar de ceremonia con diamantes y platino diseñado por Cartier para Sir Yadavindra Singh, maharajá de Patiala.




Espada de académico diseñada por Jean Cocteau y creada para él (1955). Oro, plata, esmeralda, rubíes, diamante, marfil, ónix, esmalte azul, hoja de acero toledano. Longitud: 87 cm.






2 comentarios:

  1. Felicitaciones Ale por este nuevo reto, excelente página.
    Un abrazo amiga
    Oticastro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bella Oti muchas gracias por tu comentario y tus buenos deseos, igual para ti mi bella lo mejor en este 2013, un gran abrazo y bendiciones y besitos.
      Alejandrina Uribe-Betancourt.

      Eliminar